El pasado 5 de marzo se celebró en Villarrobledo el curso "Construyendo una Red de Escuelas +Activa" organizado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dirigido especialmente a los coordinadores de los centros +Activa de la comunidad.
Reconozco que ante este tipo de formación masiva suelo ser algo escéptico; tiendo a pensar que se nos va a contar mucha teoría de despacho y poca práctica real, de la que te encuentras en el cole en el día a día. Pero he de reconocer que en esta ocasión estaba equivocado y que la jornada formativa fue muy productiva.
Sobre todo por la doble sensación que te queda: una negativa (te das cuenta que hay cosas que no estás haciendo bien y hay que corregir), y otra positiva (en cuanto llegue mañana al cole voy a a hacer esto o eso otro...).
En sucesivas entradas iré profundizando en los aspectos que más me llamaron la atención, pero en líneas generales me gustaría destacar:
Reconozco que ante este tipo de formación masiva suelo ser algo escéptico; tiendo a pensar que se nos va a contar mucha teoría de despacho y poca práctica real, de la que te encuentras en el cole en el día a día. Pero he de reconocer que en esta ocasión estaba equivocado y que la jornada formativa fue muy productiva.
Sobre todo por la doble sensación que te queda: una negativa (te das cuenta que hay cosas que no estás haciendo bien y hay que corregir), y otra positiva (en cuanto llegue mañana al cole voy a a hacer esto o eso otro...).
En sucesivas entradas iré profundizando en los aspectos que más me llamaron la atención, pero en líneas generales me gustaría destacar:
- A la hora de corregir cualquier conducta negativa, no vale cualquier castigo; hay que reflexionar para convertirlo en un refuerzo constructivo. Es decir, no vale solo con castigar a un alumno sentándolo un rato.
- En el paso de Primaria a Secundaria se produce una disminución importante del índice de practica deportiva. Es decir, los alumnos se “desapuntan" de las actividades deportivas que hacían hasta el momento.
- Cuando el padre y/o la madre del escolar hace deporte, el índice de práctica deportiva de los niños y niñas es mayor respecto a cuando ninguno de los dos progenitores practica actividad física.
- El niño que tiene una mejor competencia motriz (habilidades y destrezas básicas) tendrá una mejor condición física de mayor.
- La etapa de Infantil tiene la responsabilidad de que los niños sean activos de adultos. Es decir, la psicomotricidad en Infantil es fundamental, y debemos ser los especialistas de EF los encargados de darla.
Finalmente, dar la enhorabuena a la Dirección General de Deportes por la selección de las ponencias, destacando por encima del resto las intervenciones de Pedro J. Jiménez y David Cañada.